Peligro en la red


Los ultimos meses han estado lleno de notas que, combinadas con eventos desafortunados, alteraron la calma de quienes usan redes sociales como facebook, My Space o Hi5. Solo den un vistazo a la serie de notas que crearon pánico en línea.

"Conocidas como redes sociales, paginas de Blog, Hi5, MySpace y Facebook han comenzado a ser explotadas por la delincuencia organizada para obtener información sobre sus víctimas que, sin saberlo, proporcionan a sus potenciales verdugos cúmulos de datos personales". Decía una nota de Víctor Hugo Michel en el diario mexicano Milenio. Ahí mismo, un "experto en seguridad" declaro que para un secuestrador las redes sociales son muy útiles porque, en lugar de vigilar a las personas, sus víctimas solitas se salen al balcón. Se exhiben ante cualquiera y generalmente como quieren relacionarse, lo hacen como más poderosos y ricos de lo que son. Eso los convierte en un blanco perfecto.

Por otra parte Kaspersky labs anuncio que detecto un nuevo gusano que ataca a usuarios de sitios de redes sociales. Las victimas pasan a ser parte de una red zombi. El ataque de Koobface consiste en publicar mensajes llamativos en el sitio de sus víctimas potenciales, estos correos están en ingles y dicen cosas como "Paris Hilton zarandea a un enano en la calle", "Hola, tienes que ver esto" y "ja ja, mi amigo te grabo con una cámara a escondida", estas solo son algunas cosas. También incluye un enlace que dice dirigir a un video, si el usuario trata de verlo, recibe un mensaje diciéndole que debe actualizar su reproductor Flash. Por supuesto, no existe tan video y la actualización es una trampa para hacer que el usuario descargue el gusano en su computadora. Las maquinas ya infectadas propagan el gusano enviando mensajes similares a sus contactos.

El problema es que los usuarios confían demasiado en los mensajes de sus "amigos" en los sitios de redes sociales. Esto aumenta las posibilidades de que pulsen en cualquier vínculo incluido en el mensaje. Explico Alexander Gostev, analista de seguridad de Kaspersky Lab. " A principios de 2008 advertimos que los cibercriminales aumentarían sus ataques a MySpace, Facebook y sitios similares, y ahora vimos que esta predicción se a cumplido.

Para agregarle sabor al caldo, Symantec presento esta información del Centro Nacional para Menores Desaparecidos y Explotados. "Uno de cada cinco estadounidenses entre las edades de 10 y 17 años, reciben solicitudes sexuales en línea. Los niños chatean, se comunican por correo electrónico y publican información e imágenes personales en sitios web de modo permanente. Y para su mala suerte, los depredadores en línea se han vuelto adeptos al uso de dichas tecnologías para acercarse a ellos"

Eugene Kasperky, jefe de investigación Antivirus, dice que "una gran cantidad de autores de virus están jugando impunemente con internet, y que ninguno de los miembros de la comunidad puede tomar acciones enérgicas para detectar estos excesos. El problema es que la actual arquitectura de internet es prácticamente incapaz de garantizar la seguridad de la información"

Y que hacemos entonces? Abandonamos internet? Esperamos a que nuestras autoridades estén preparadas para defendernos? Puede ser pero por lo pronto seamos prudentes con la información que publicamos, aprendamos a manejar los niveles de seguridad, no admitamos archivos sospechosos, usemos software de protección y sobre todo pidamos ayuda a los expertos. Realmente no estamos solos.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.